Nos encontramos ya en la recta final del proyecto de Scripto: El mundo en tus manos. Cien textos solidarios. 

Este sueño, ha sido posible gracias a los autores, fotógrafos e ilustradores que, desinteresadamente, han compartido su talento para darle forma a un libro muy especial y lleno de vida, con el que se beneficiará a la organización Médicos sin fronteras.

Sin embargo, no hubiera sido un proyecto completo sin la colaboración de una editorial dispuesta a darle esa forma tangible que haga posible que esté al alcance de todos.

El motivo de esta entrada es el de presentaros a dicha editorial, y el de haceros saber los pasos que están pendientes para que finalmente, El mundo en tus manos, vea la luz.

Por favor, autores, no dejéis de leerlo. Incluye información muy importante. ¡Gracias!

A continuación, una entrevista realizada a Carlos Aponte Gaona, uno de los dos propietarios de CJ-EDITORIAL. 

0-1

1. Por favor, háblanos de vuestra editorial. ¿Cuál es vuestro enfoque? ¿Visión? ¿Misión?

CJ es una nueva editorial nacida en Barcelona, España.

CJ es el acrónimo de los fundadores de este nuevo sello editorial español.

Somos una empresa por ahora pequeña, de reciente creación y estamos relacionados con el mundo tecnológico. Somos, como lo que se conoce actualmente como una Start up.

¿En qué nos distinguimos de otra gran o pequeña editorial? Primeramente porque no somos una editorial por encargo. Es decir, se le llama una editorial por encargo, porque aparentemente pudieran parecer como cualquiera de nosotras, pero no. La diferencia es que un escritor llega a ella con el manuscrito de su obra y la editorial le explica como puede auto-editársela. Normalmente, si lo necesitan ya tienen los servicios de corrección, maquetación, ilustración etc., los cuales son pagados por el escritor o la escritora. Después de los servicios que necesiten, el escritor especificará la cantidad de libros que desea y la editorial por encargo le enviará un presupuesto, que si es aceptado por el escritor o la escritora, su obra verá la luz y el libro se podrá vender en muchos casos desde nuestra Web. Aquí, el escritor es quien se encarga de hacer la publicidad de su obra para que los lectores la conozcan.

Y segundo, nos distinguimos de otras editoriales porque somos emprendedores antes que empresarios. Utilizamos las TIC´s e Internet para nuestro trabajo, es decir, nuestro medio de trabajo son las tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet, y utilizamos el outsourcing para adentrarnos en mercados Internacionales, que tienen maquinaria que se encuentran actualmente en la punta de la ola y es por eso que podemos competir perfectamente con empresas grandes, muchas de las cuales venden mundialmente. Nuestros libros se imprimirán y enviarán desde el país en donde se ha producido la venta. Por ahora y en el momento que tengamos finalizado nuestro catálogo, nuestros libros se venderán y distribuirán internacionalmente. A parte de aquí en España, bajo demanda, en Colombia, Perú, Argentina, México, Estados Unidos desde Plataformas conocidas locales y también bajo demanda en librerías locales de cada uno de estos países. En España, de la misma forma que en nuestra Web, en El Corte Inglés, en Carrefour, en el Fnac, en La Casa del Libro y en Amazon. Las editoriales importantes hoy en día tienen poder de inversión y, sin embargo, no se atreven a editar a escritores nóveles por miedo al fracaso en las ventas. Sin embargo, nosotros editamos a autores nóveles o no, que tengan escritos de calidad y, sin miedo al fracaso, podemos competir internacionalmente como si fuéramos una editorial grande.

Hablando del enfoque de nuestra editorial, es importante conocer antes, cómo expone lo que es el enfoque de una empresa, el consultor estadounidense llamado Al Ries. El dice que el Sol es una poderosa fuente de energía y que cada hora, el Sol baña la Tierra con billones de Kilovatios. No obstante, con un sombrero y una buena capa protectora solar, podemos tomar el sol durante varias horas con muy pocos efectos nocivos. Sin embargo, un láser, es una fuente de energía débil y hablando en metáfora, pienso yo que es algo así como el capital de una pequeña empresa que comienza.

Este láser es de muy pocos vatios de energía y, sin embargo, los convierte en un haz de luz coherente, con el cual es posible cortar el acero o eliminar un tumor maligno. Creemos que este es un razonamiento estupendo para explicarte el enfoque de una empresa como la nuestra. Fíjate, con pocos recursos vamos a poder estar, no solo en España, si no en otros países.

Mira, un libro es un medio estupendo que permite que cada una de las personas establezca un contacto sin necesidad de conocerse. El libro es el que permite plasmar las emociones y los conocimientos de quien lo ha escrito. Y, ahora, después de dar esta pequeña explicación, te digo cuál es nuestro enfoque. Primeramente, cuando nos llega una obra escrita que debemos editar para convertirla en un libro, en sí, como vehículo comunicador, debemos dotarlo de un continente, porque un libro no solo es un contenido que justifique su existencia.  Debemos trabajarlo para dotarlo de un formato que llegue intacto al pretendido lector de este libro. En este tránsito del que se compone la edición en CJ, intervienen varias personas que aúnan sus esfuerzos, y conjugan en uno todo el valor del contenido. Nosotros, además de nuestra formación, fe en nuestro proyecto y mucha motivación y trabajo, utilizamos las últimas herramientas de trabajo y tecnología punta para la aplicación de las técnicas productivas adecuadas, así como un cuidado especial para la calidad final de cada libro. Nuestro enfoque es aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología productiva que utilizamos, así como poder ofrecer lo existente en nuestro catálogo en todos los formatos de lectura.

Nuestra Visión, como personas emprendedoras, responsables y comprometidas, no solo con el mundo editorial, si no con las tecnologías de la Información, de la Comunicación e Internet (aunque tenemos libros en stock), es la de estar comprometidos con la distribución bajo demanda y también desde nuestro propio Nertwork Marketing. Nuestra visión es innovar de forma constante, así como formar y dirigir los equipos de distribución que formarán parte de CJ-editorial. Nosotros somos la primera editorial que va a utilizar el Network Marketing, (según la Ley en España, Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en su artículo número 22). Así consta en el plan de empresa que creé después de tener la idea en los años noventa y que, desde hace poco puse en práctica.

2. ¿Cómo conocisteis el proyecto de Scripto?

Vuestro solidario y bonito proyecto, lo conocimos a través de un escritor que se encuentra entre nosotros, Xabier Novella, quien también ha colaborado escribiendo parte de los textos solidarios del libro que ya tenemos editado, El Mundo en tus Manos. Él me comentó el proyecto y me gustó mucho.

3. ¿Por qué decidisteis colaborar?

Porque somos solidarios, porque me gustó el proyecto y porque en este mundo global en el que vivimos, en el que cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, deberíamos ayudar más, por nuestra cuenta, a las personas que lo necesitan. Debemos colaborar con nuestro tiempo o bien, aportando dinero a organizaciones que ayudan a personas en necesidad aquí y en otros países. Por nuestra parte, vamos a ceder íntegramente los beneficios que deberíamos de percibir de libro “El Mundo en tus Manos”, a la ONG conocida como Médicos Sin Frontera.

4. ¿Cuándo es la fecha tentativa de publicación de la obra?

La fecha será a principios de diciembre de este año 2018.

5. ¿Qué pasos hay que dar antes de publicarla y cómo están implicados los autores participantes en ello?

Los pasos que hay que dar no, los pasos que ya hemos dado, y unos pocos que todavía faltan por dar, aunque ya queda muy poquito.

En un principio se presentó un problema, recuerda que somos una empresa pequeñita. Este libro se ha escrito por unas setenta personas y cada una de ellas ha escrito uno o dos textos solidarios que ha cedido para confeccionar este libro. Hay otras que han cedido fotografías e ilustraciones.

Del tanto por ciento que cobraría un solo autor por la venta de cada libro, aquí se reparte entre todos los que han colaborado para que este libro pueda ver la luz y ellos ceden sus beneficios a Médicos sin Fronteras, al igual que nosotros, CJ-editorial que cedemos nuestros beneficios a dicha organización.

Dada la legislación que tiene España, cada tres meses tenemos la obligación de presentar la declaración de retenciones e ingresos a Hacienda, (ahora Agencia Tributaria). Cara a la Ley, cada trimestre debemos retener a cada uno de los autores el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas que les corresponde y, como cada uno vive en un país distinto al español, se necesitan distintos modelos y distintas retenciones para cada uno de los setenta autores, según el país de residencia. Este impuesto en España se conoce como el IRPF. Debemos de hacer una factura para cada uno, para después donarlo nosotros, íntegramente, junto a nuestros beneficios a dicha organización. Lo cual es un trabajo arduo y agotador ya que somos una empresa pequeña.

Entonces, se me ocurrió, que tendría que existir alguna forma legal, para no tener tanto trabajo. Fui a un bufete de abogados y allí me explicaron que se debía elegir, entre todos los autores, la persona que se conoce legalmente como el Compilador del libro. Así pues, cada autor ha de firmar un contrato llamado Contrato de Cesión de Derechos de Autor en Exclusiva. Con su firma, cederá sus derechos de autor al Compilador (en nuestro caso: Pedro Israel, Aguiar Hernández), que es la figura legal que ha compilado todos los textos solidarios para confeccionar el libro “El mundo en tus manos”. En dicho contrato hay un artículo que explica que esta cesión se realiza siempre y cuando, se done a Médicos sin fronteras todos los ingresos por la venta de dicho libro. Por lo que el Compilador ha de firmar con nuestra editorial otro contrato llamado Contrato de Edición y Comunicación Pública. En este se explica que el autor que lo firma, es también el Compilador del libro y que ha firmado con cada uno de los autores el Contrato de Cesión de Derechos en Exclusiva y que por el presente contrato, la editorial puede publicarlo y venderlo, y cuyos beneficios serán donados a Médicos sin fronteras. La ONG por su parte, cada año, aportará a nuestra editorial el certificado correspondiente de todo lo donado y nosotros también, por nuestra parte, enviaremos un documento en el que explicaremos los libros vendidos y la donación realizada a dicha organización. Por contrato, el compilador se ve obligado cada año, a enviar a cada uno de los autores dichos certificados. De esta manera, administrativamente nosotros ganamos mucho tiempo porque solo deberemos efectuar, trimestralmente, la factura de un autor, la del Compilador, y no las de los setenta autores.

Ahora mismo, el libro se encuentra editado, impreso y en stock. Falta que enviemos a cada autor el contrato, que ellos se lo envíen por TRIPLICADO al Compilador. El firmará cada contrato y, después, nos enviará una copia del mismo. A partir de ese momento, pondremos a la venta el libro.

IMPORTANTE.

Se necesitan los siguientes datos de los autores mencionados abajo: Nombre; apellidos; documento de identidad; dirección completa (calle, número, código postal, ciudad, provincia y país); dirección de e-mail (muy importante para la recepción del contrato a firmar). La información puede ser enviada a: carlos@cj-editorial.es

Luis Miguel Núñez, Lord Alce.

Emanuel Sanches Monteiro.

Maximilian Sinn.

Gema Bocardo Clavijo.

Pepe Soriano.

Lucía Angélica Folino.

Alberto Ernesto Feldman.

6. ¿En qué formatos va a estar a la venta?

Por ahora lo vamos a vender en formato papel, 150mm X 210mm.

El libro se encontrará en El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Amazon, en España. También en Perú, Colombia, Argentina, Méjico e Islas Canarias en formato papel en pedido bajo demanda. Actualmente, estamos preparando el Print on Demand (pedido bajo demanda) para los Estados Unidos, próximamente estará también disponible.

Del mismo modo, nosotros lo venderemos desde nuestra web, ya que tenemos stock de cada uno de los libros.

Más adelante daremos a conocer los medios en concreto.

7. ¿Realizáis otros trabajos con propósitos no lucrativos?

A título personal creé, en 1994, una asociación sin ánimo de lucro, AMOPS, para ayudar al pueblo saharaui en Montcada i Reixac (Barcelona-España). Mis cuñados fueron quienes iban a acoger durante el verano a un niño o a una niña y nos comentaron la posibilidad de que también lo hiciéramos nosotros. Fue una experiencia tan enriquecedora que nos involucramos mucho. Con este proyecto se pretendía dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de mejorar en lo posible su salud, a través de la dieta y de las revisiones médicas que se les realizan cuando llegan. Aquí ellos experimentaban otra realidad del mundo acompañados de las familias que los acogían. También comprendían la difícil realidad en la que viven los saharauis en el desierto inhóspito y en las duras condiciones de los campamentos de refugiados.

Este proyecto en definitiva, buscaba sensibilizar a la población ante esta realidad social y crear vínculos afectivos entre las dos familias. Cuando hablé con mis cuñados acerca de fundar la asociación Amops, ellos quisieron involucrarse. También hablé con varias personas de mi entorno para hacerla crecer y así obtener más ayudas y su compromiso hacia este pueblo olvidado. Entre todos, cada año, buscábamos a familias que quisieran tener a niños y niñas en acogida durante dos meses. En España, así como en otros países, es normal traerlos y hacer que convivan con familias con las que después se crearán vínculos, en algunos casos, muy fuertes.

Después de varios años, decidí abandonar la asociación, porque cuando aportas tanto tiempo y durante varios años, puede resultar agotador. Sin embargo, en esta crisis reciente que hemos pasado, por desgracia, hemos tenido que ayudar de una forma íntima a varias personas queridas.


Así concluye la entrevista, y así abrimos paso a la ya mencionada recta final de la publicación de “El mundo en tus manos”.

Queremos agradecer desde aquí a CJ-editorial, por habernos abierto las puertas de su empresa. Este sueño no sería uno cumplido si no fuera por su ayuda desinteresada y por su confianza en el proyecto de Scripto: Cien textos solidarios.

Gracias también a todos los participantes. Sin vuestra ayuda no hubiéramos llegado a este punto. Somos un gran equipo en el que cada parte tiene una importancia vital para sacar esto adelante. ¡No dejemos de soñar! Unamos siempre nuestras manos y conseguiremos que este mundo, sea uno mejor.

 

 

 

 

 

13 comentarios en “EL MUNDO EN TUS MANOS. Información importante para los autores participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s