La sincronía de acontecimientos en la vida, es una de las cosas que más me intriga de nuestro día a día. Es un misterio su porqué, pero cuando se da, hay que ser conscientes de que está sucediendo, porque en ese ser testigo, creo firmemente que hay encerrado un regalo del universo.

Así que hoy, os voy a compartir una que me tocó a mí, y fue haber conocido a Jaime García Simón.

Como algunos sabéis hace poco me mudé a un nuevo destino, y en ese destino conocí a una persona que me ha ayudado y aún lo hace, a adaptarme a esta nueva situación de vida. Pues bien, esta maravillosa persona, al enterarse de mi aventura como escritora en construcción, me puso en contacto con su amigo Jaime, quien enseguida, mostró una disposición a compartir su propia aventura conmigo, diría, que sin ningún tipo de reserva. Pero, ¿quién es Jaime García Simón?

Dejar que él mismo os lo cuente.

Su obra.

Mis dos primeras novelas son thriller sobrenaturales, muy del estilo de películas como Expediente Warren, El sexto sentido o Paranormal activity, pero en este caso llevadas a la literatura. Trato de coger ese modelo y adaptarlo a novela. Esa es la idea inicial, pero todo tiene una evolución, y en mi caso, la segunda novela es la clara evolución de la primera, potenciando —a mi manera de ver—, lo bueno de ésta e introduciendo muchas otras novedades que la convierten en una auténtica aventura que recorrerá Toledo y su pasado de arriba abajo.

downloadAMANECE EN BELCHITE: Es mi primera obra, ocurre en Belchite, pueblo Zaragozano con tremendo pasado belicista, sobre todo en la Guerra Civil. En ella, Miriam, una niña de tan solo catorce años, experimenta una serie de sucesos paranormales que la llevan a sumirse en un estado de terror y confusión del que no acierta a salir. No entiende lo que le está ocurriendo ni a ella ni a su familia, que parece estar muy fragmentada. Gracias a unos diarios de su madre que encuentra en el trastero del hogar familiar, en donde plasma muchos años antes, dificultades similares a las que Miriam vive en la actualidad, comienza a descubrir la verdadera razón y origen de todos sus problemas.

download-1EL SECRETO DE TOLEDO: Una noche veraniega en Toledo, la ciudadanía presencia un extraño corte de luz que deja a oscuras el casco antiguo por completo. Este fallo eléctrico, trae consigo unas insólitas figuras que atraviesan las calles en plena oscuridad y que nadie acierta a comprender, además de la muerte en extrañas circunstancias de un anciano, cuando leía unos documentos de la Santa Inquisición que acababa de encontrar en su casa. La investigación acerca de tal fallecimiento, y del inquietante texto que leía el fenecido, unirán a Martina, una joven guía turístico de la empresa Rutas de Toledo, y a Dorian, agente del CNI, en la búsqueda de una supuesta verdad oculta a través de pistas depositadas varios siglos antes, mientras Toledo se sume en una vorágine de sucesos escalofriantes que llevarán al límite a la población. 

1. ¿Cuándo te planteaste empezar a escribir?

El hecho de que me sentase y me planteara escribir una novela, no ocurrió de repente, sino que fue un proceso largo. Vi en internet que había no sé qué concurso de relatos cortos, y yo, que siempre había sido bastante creativo en muchos sentidos, creo recordar que tenía una historia que me rondaba la mente, o más bien la idea primigenia de una historia que intuía, podía ser muy interesante desde el punto de vista de un amante del cine de misterio paranormal. Ese fue el primer momento en que me senté con un folio en blanco y un bolígrafo, y comencé a plasmar de manera muy general y primitiva esa idea, que poco a poco se fue desarrollando y alargando hasta darme cuenta —más allá del concurso de relatos al que nunca me presenté—, que era capaz de crear por mí mismo algo que mereciese la pena, y de la nada. Ahí fue cuando me propuse escribir mi libro ideal, el libro que incluyese todo lo que me gustaba y que me habría encantado encontrarme en una librería. Hoy día, cinco años después, os puedo decir sinceramente que siento que lo conseguí, puesto que me parece una novela súper especial.

2. ¿Por qué escribir? ¿Representa una necesidad, una pasión quizá?

Es una buena pregunta, y de compleja respuesta, me temo. En mi caso, pienso que en un principio me impulsó la creatividad misma, el hecho de tener ideas que intuyes potencialmente interesantes y tratar de hacerlas realidad. Una vez que empiezas, creo que es el afán de superación el que te mueve, porque son tantos los inconvenientes que te encuentras, los miedos, el desconocimiento… que si lo piensas fríamente, no tienes ni idea de cómo lo has podido llegar a culminar. Después, hay días en los que realmente fluye la escritura, son esos momentos los que terminan de enamorarte y dan sentido a tanta complicación gratuita. Lo que sientes esos días es tan fuerte y especial, que a partir de ahí, lo único que haces es tratar de volver a ese grado de concentración e inspiración, volver a sentir esa sensación única. Es un fuego inspirador que brota de tu interior de forma apasionada y ordenada. A partir de ahí necesitas escribir, te hace bien, resulta incluso terapéutico, diría, es a la mente lo que el hacer ejercicio al cuerpo. Escribir es como intentar escalar una montaña interminable, vas ascendiendo muy poco a poco tratando de no caer, sorteando todo tipo de problemas y peligros, guareciéndote de la tormenta cuando esta azota, buscando mil y una vías nuevas e inexploradas que te acerquen a tu objetivo, y cuando finalmente lo alcanzas te sientes vivo, te sientes poderoso, y esa satisfacción es algo que nadie, jamás, te podrá arrebatar. Pero cuando miras al lado siempre encuentras una nueva montaña aún más alta y peligrosa, que te está esperando.

3. Lo que más te gusta de escribir es:

Me encanta esta pregunta, porque su respuesta me resulta muy sencilla. Lo que más me gusta de escribir, a parte de muchas otras satisfacciones personales, es el chispazo inicial. Os preguntaréis que diantres es eso… Me refiero a ese momento inicial, el más mágico sin duda, el más misterioso para mí y emocionante, que constituye la formación de una idea primigenia por sorpresa en tu cabeza. Una idea que surge de la nada, y golpea a tu discernimiento una y otra vez llamando la atención. Para mí ese es el momento más bonito y puro de creatividad, la idea primigenia que dará lugar a una historia mucho más compleja. Esa idea nace pura de tu mente, y con una cantidad de posibilidades ilimitada, tras la idea —que suelo apuntar rápidamente en las notas de mi teléfono, donde reposan decenas de novelas en estado de incubación—, llega en mi caso un proceso precioso en el que fantaseo con la historia, jugueteo con las posibilidades hasta escoger la que siento más oportuna y potencial. Hasta aquí para mí es lo más bonito, crear de la nada, fantasear, jugar… es como cuando somos niños, jugamos creando nuestros propios mundos sin prejuicios, movidos únicamente por una imaginación limpia y soñadora. El resto es mucho más complejo, aunque apasionante sin duda. Cuando escoges el camino a trazar para tu genial idea —yo siempre intento dejar muchas vías abiertas a la historia, si es posible, y no asfixiarla ciñéndome a una sola—,  todo se vuelve más tedioso y complicado, porque tienes que comenzar a concretar la trama e hilar muy fino los detalles y el final. Pero sin duda, lo que más me gusta es esa idea inicial que llega inesperadamente y de la nada, y fantasear con ella, me encanta.

4. ¿Tienes algún lugar preferido para escribir o inspirarte?

Casi siempre escribo en mi pequeño despacho que he ido formando poco a poco. Sobre una funcional mesa oscura tengo mi ordenador, me siento en una silla de oficina muy cómoda, reclinable y con ruedas, con mi flexo, una pizarra de corcho de donde cuelgan clavadas con chinchetas cantidad de apuntes referentes a la novela que llevo en danza —la cuarta en este caso—, y perfiles de los personajes que la componen, junto a más de cincuenta fotos del lugar de donde escribo —Granada—, que me acompañan tendidas con pequeñas pinzas, a modo de ropa húmeda. Este es mi lugar habitual, pero muchas veces termino escribiendo en el sofá o el balcón con los cascos puestos y escuchando música que me inspira muchísimo. Pero si me preguntas cual es mi lugar preferido para escribir, te diré que mi sueño siempre ha sido, y es, poder vivir de la escritura y viajar a los lugares de los que escribo, y una vez allí crear las novelas. En este caso, que estoy escribiendo sobre Granada, me apasionaría tener la capacidad de poder irme allí un par de semanas y subir todos los días, por ejemplo, al mirador de San Nicolás a escribir, mientras escuchando música contemplo la silueta de la Alhambra. Por lo que mi lugar ideal y preferido donde escribir, siempre sería el emplazamiento real de mis novelas, si existe.

5. ¿Qué autores te inspiran?

Me inspiran muchísimo Ken Follett, Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón y las historias de Stephen King. Mi sueño sería que mis novelas fuesen un compendio del gusto por la historia y sencillez de Ken Follett, la aventura y erudición en cuanto a arte y lugares monumentales de Dan Brown, la belleza mágica a la hora de expresarse de Carlos Ruiz Zafón, y la capacidad creativa de reflejar atmósferas irrespirables llenas de tensión, intriga, miedo o terror de Stephen King. Ese sería mi lejano objetivo ideal, pero hacia el que me intento dirigir. Todo en la vida está influenciado por algo anterior, música, arte, literatura, cine, política, deporte… todo.

6. ¿Cuál ha sido la parte más difícil en el camino de la auto publicación?

Todo resulta complicado y tedioso, tienes que buscar la mejor opción en cuanto a tus pretensiones, trabajar cada detalle, pero lo peor creo que está al principio, cuando tus propias dudas sobre tus capacidades se convierten en el peor enemigo. Cuando rebasas la frontera de escribir la primera novela y sobre todo, de mostrarla, que a veces es lo que más miedo causa —ya sea a un amigo, a un familiar, a un corrector…—, y percibes resultados aceptables, en sintonía con tu opinión y con lo que la intuición te dicta —el GPS de todo creativo desde mi punto de vista—, empiezas a creer mucho más en ti, y en tus posibilidades, y te vas sintiendo más capaz de todo lo demás. A partir de ahí, piensas que si ya has podido crear el libro en sí, lo demás es un mero trámite, que no podrá detenerte por engorroso que resulte.

7. ¿Qué consejo darías a los que se quieran abrir camino por esa vía?

Mi consejo es simple pero eficaz. Hay que tratar de hacer las cosas con la mayor calidad posible dentro de las posibilidades de cada uno. La historia en sí, la importantísima corrección profesional, la portada, la promoción, etc. Hay que poner todos los medios disponibles —como digo, dentro de las posibilidades de cada uno y sin perder la cabeza—, y el buen gusto en cada detalle. Creo que la calidad es lo que marca la diferencia y el camino a seguir. Y también es básico desde mi punto de vista, seguir la intuición de uno mismo.

8. Tu segunda obra la publicas con una casa editorial, ¿qué beneficios encuentras en esa relación?

Cuanto más te introduces en este mundo, creo que más claro se aprecia que es una carrera de fondo, y que casi todo se hace de cara al futuro. Dentro de esa carrera de fondo, desde mi punto de vista, la clave es la visibilidad, y una editorial te pone en el escaparate, por así decir. Si tus novelas están solo en Amazon, te cierras puertas, pienso que hay que diversificar y darse a conocer en diferentes ámbitos, para de alguna manera, tejer una tela de araña lo más grande posible, de cara al futuro y a la visibilidad de tus siguientes obras. Hay que crear una marca personal y escribir cuantas más obras mejor, de esa manera estoy seguro que los resultados llegarán.

9. ¿Cómo definirías tu obra?

Mi novela, Amanece en Belchite, es un thriller sobrenatural que trata de hacer que el lector se meta de lleno en la trama y la viva en primera persona, más allá de leerla. Intenta hacer que los lectores pasen por diferentes estados de ánimo, como son la intriga, el suspense, el miedo, el desconcierto, pero también el amor, la esperanza, la paz… Siempre digo que la historia trata de llevarte al cielo, pasando antes por los infiernos. Es una novela que sorprende y hace sentir emociones, dos aspectos que desde mi punto de vista son básicos en cualquier composición artística, porque al fin y al cabo son un mero entretenimiento, como puede ser una película, una obra de teatro o la música misma. Pienso que deben hacer sentir emociones, y en ese aspecto, creo que la novela está bastante lograda.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi proyecto más inmediato es El secreto de Toledo, novela que presentamos el día 9 de diciembre en el casino de Almoradí (Alicante), y al que invitamos a todo el mundo a acompañarnos, por supuesto. Se trata de la evolución del estilo de Amanece en Belchite, pero en este caso, el thriller sobrenatural se introduce mucho más en la historia de la mágica Ciudad Imperial. Desde mi punto de vista, es una aventura fascinante, muy ilustrativa, espeluznante, desconcertante y muy sorpresiva, porque va desvelando muy poco a poco lo que ocurre, y solo al final, el lector lo descubrirá por completo. Yo estoy perdidamente enamorado de esta novela, me vuelve loco, siento mariposillas en el estómago al pensar en ella, como me ocurre con Toledo en sí.

También tengo una tercera novela escrita y a punto de corregir, para publicar el próximo año. En ella, y siguiendo con el mismo estilo de thriller paranormal o sobrenatural, una psicóloga madrileña recién titulada, viaja a una pequeña, misteriosa y aislada isla en el Atlántico, en donde ocurren sucesos realmente inexplicables, como la muerte de un biólogo en extrañas circunstancias o la desaparición de la última tribu autóctona sin dejar rastro de la noche a la mañana, entre otros muchos casos de personas corrientes que estudiará. Su objetivo es llevar a cabo la tesis doctoral, en donde tratará de explicar cómo afectan a las personas los acontecimientos que ocurren a su alrededor, y más si son tan inquietantes y en ese escenario de estudio idílico.

La cuarta novela en la que estoy sumergido actualmente, y la más compleja hasta el momento, pretendo que suponga un salto cualitativo hacia delante, en cuanto a las obras que poseo. Tengo grandes expectativas puestas en ella, pero antes queda mucho trabajo que hacer, aunque ya cuento aproximadamente con la mitad. Ya os contaré más acerca de ella, cuya historia se emplaza en Granada.

11. ¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

En cuanto a mi vida personal me veo igual, disfrutando de la familia, de los viajes, amigos etc. No cambiaría demasiado, seguiría buscando la felicidad plena.

En cuanto a la literatura, no sé lo que pasará, la verdad. Lo único seguro, es que contaré con cuatro o cinco obras más en el mercado, al menos, pero es imposible saber lo que estas generarán. Si me preguntas dónde me gustaría estar dentro de cinco años en cuanto a mis novelas, te diría sin duda que en el cine, viendo adaptaciones de mis historias, y viviendo plenamente de lo que más me gusta, crear mundos imaginarios.

Nada más que decir. Desde aquí, un millón de gracias a Jaime por todos los consejos y tips que me ha brindado desde el primer momento y, desde luego, por su interés en compartir con todos su experiencia.

Espero, como siempre, que os haya sido tan útil e inspirador como lo ha sido para mí.

¡Feliz fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s