¡Hola a todos!
Hoy me acerco por aquí para cumplir con una deuda que tenía pendiente. No me había olvidado de ella, pero por a, b o c, la he ido aplazando hasta este presente que se desliza sobre el teclado.

El pasado mes de mayo (lo sé, estoy muy atrasada :/), recibí tres nominaciones. La primera fue por parte de El blog de Fabio a “Original Blog Post Award”, la segunda por Mundos de Leyendas a “Tag de autor”, y la tercera por parte de Francisco J. Martin a “Original Blog Post Award”.

Tengo que decir que estoy sumamente agradecida con ellos, y que resultaron ser un chute de energía para seguir adelante con esta labor de abrirse a través de las letras. ¡Gracias!

Para cumplir con la nominación de Tag de autor, a continuación respondo a once preguntas que luego, si así lo desean, deberán responder mis tres nominados a esta categoría.

Bueno, aquí vamos…

  1. ¿Con cuántos años empezaste a escribir?

Uf, si soy sincera no me acuerdo. Lo que si puedo decir es que cuando tenía doce, empecé a escribir poemas. Recuerdo que cuando terminaba alguno, corría al cuarto de mis padres para leérselos y ver así sus reacciones. Era emocionante, para que nos vamos a engañar.

11324465_844901228922138_1647412282_nTambién recuerdo haber escrito un cuento fantástico (hadas, bosques encantados, etc) utilizando el primer ordenador que tuvimos en casa (uno parecido al de la foto). Trabajé en él por días hasta que quedé satisfecha con el resultado. Sin embargo, con el tiempo quedó en el olvido, y probablemente en la papelera entre mudanza y mudanza.

2. Publica tu primer escrito (o un fragmento de él si lo consideras demasiado largo).

Os dejo uno de mis primeros poemas, decorado con faltas de ortografía y una caligrafía que apenas reconozco como propia. ¡Qué vergüenza! Jejeje.

IMG_4229

3. ¿Por qué empezaste a escribir?

Porque me gusta; porque me es mucho más fácil comunicar lo que quiero decir a través de la palabra escrita. Porque puedo detenerme a pensar antes de “hablar”. Porque me sirve para vaciar lo que llevo dentro, y porque resulta ser una excelente terapia para el espíritu.

Siempre he tenido un cuaderno conmigo en el que verter mis palabras, ya sea en forma de diario, en oraciones (rezos) escritas, o en notas de reflexiones de textos leídos.

Cuando escribo estoy en casa. Es mi sitio seguro.

4. ¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento?

Esta pregunta me rebota por dentro como si alguien estuviera recorriendo mis entrañas, tocando el triángulo sin parar para meterme caña (me río).

Sí, llevo años con proyectos entre manos.

Escribí un cuento para niños basado en una ocurrencia de mi hijo (los niños y su originalidad son lo máximo). Lo tengo guardado con la esperanza de sacarlo a luz algún día. En realidad me gustaría que fuera una serie de cuentos, pero ya veremos.

Image-1También terminé una saga de dos novelas. La primera (El Llamado) de la que ya os he hablado, ya la tengo revisada y lista para salir al mundo;  y la segunda está pendiente de revisión.

Por otro lado, estoy trabajando con Textos Solidarios para sacar adelante su primer libro El mundo en tus manos. Nos encontramos afinando los últimos detalles y pronto lo tendremos pulido y entre nosotros. 

pasted-image

5. ¿Tienes algún personaje propio como favorito?

IMG_4227
Aybrel

¡Sí!, Aybrel. Aparece sobre todo en mi segunda novela. Es un personaje que evoluciona bastante a lo largo de su historia. Siempre he pensado que los personajes son los que van dictando su historia, sus diálogos, etc., y éste en particular ha sido tan distinto a los demás que ha sido… raro.

Es mala, muy mala, y dice cosas desagradables con una soltura tal, que he llegado a simpatizar con ella de una manera inusual (al fin y al cabo hay que aceptar que es producto de mi sesera. ¡Qué susto! Jejeje). He disfrutado adentrándome en su mente tratando de entender por qué era como era, y llevarla de la mano durante su ya mencionada evolución, ha sido un viaje que no cambiaría por nada.

6. ¿Has publicado alguno de tus escritos?

No, todavía no. Lo más cerca que he estado de publicar algo ha sido a través del sitio wattpad. Subí a modo de ejercicio unos diez capítulos de El Llamado, para ver reacciones, comentarios, etc., y aunque le fue bien en el ranking (llegó en una semana a la posición 37/1000 de libros de aventura), no obtuve comentarios y por eso y otras cosas, decidí quitarlo.

7. ¿Has ganado algún premio en un concurso literario?

No. Hasta ahora no me he presentado a ninguno, aunque quizá lo haga. ¿Qué opináis de tales concursos?

8. ¿Hay algo malo en el mundo de la literatura?

Supongo que lo difícil que es publicar a través de una casa editorial. Abrirse brecha como escritor novel es muy complicado, y competir con escritores ya publicados es una misión “imposible”. A veces pienso que mandar un manuscrito a la editorial y que se dignen a mirarlo (pero de verdad), es como presentarse a un casting de American Idol y que te pillen, es decir, tus posibilidades son más bien bajas. No importa que cantes bien, que hayas escogido una canción estupenda, etc., si no hay ese “misterioso algo” (o ese fabuloso conecte, sabéis de lo que hablo), te quedas fuera. Pero bueno, habrá que anclarse con firmeza al dicho: la perseverancia es la clave del éxito.

9. ¿Consideras la literatura como un “trabajo fácil”?

De ninguna manera. No la catalogaría como un “trabajo fácil”, todo lo contrario. Es más, últimamente no hago más que decir que esto de escribir es un trabajo de chinos (entiéndase la expresión).

Creo que es una labor emocionante y bonita, pero requiere disciplina, dedicación y observación, mucha observación.

He elaborado un diagrama para explicar un poco el proceso desde mi punto de vista:

IMG_4228

10. ¿Algo triste en el hecho de escribir una novela?

Los altibajos por los que se pasa. A veces crees ser capaz de comerte el mundo a través de lo que estás haciendo, y otras, crees firmemente que estás haciendo el idiota dedicando tanto tiempo a escribir lo que escribes. Esa desazón que se siente en los momentos más bajos no me gusta. Por eso es tan, tan, tan importante contar con alguien que te empuje a seguir, que crea en ti, en lo que haces.

11. ¿Ves factible vivir de lo que escribes?

Pues hoy por hoy, no. Sería un sueño, claro, pero en la actualidad sólo unos pocos pueden fardar de hacerlo.

Y a continuación mis nominados a Tag de autor:

Y ahora, mis nominados a Original Blog Post Award:

 

Un abrazo a todos, y que tengáis un excelente resto de semana.

11 comentarios en “Nominaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s