Si fuéramos capaces de definir en profundidad al escritor, me imagino que cada uno de nosotros podría aportar un sueño, una cualidad, debilidad…, que coloreara tanto el papel, que nos saldríamos de él. Habrían muchos aspectos que sin duda se repetirían en las definiciones que elaborásemos y, sin embargo, cada uno de nosotros (como escritores) es indudablemente distinto. Tenemos diferentes puntos de vista. Captamos el universo que nos rodea con nuestros propios ojos, no con los del vecino; y nuestras percepciones son sólo nuestras y de nadie más. La hondura de nuestros sentimientos tiene un sabor y color que sólo nosotros podemos reconocer y expresar, y eso, eso es lo maravilloso de nuestro oficio. La capacidad de relatar una historia que ya ha sido contada antes, desde nuestra propia cosmovisión, y como dice Dorothea Brande (hablé de ella en ¿En peligro de extinción? III):

La idea es que la literatura es siempre una cuestión de punto de vista y de que no hay tema que se repita si se cuenta de otro modo.

Partiendo de esa base y asegurándonos de que una de las principales fuentes de originalidad para escribir ficción, es la honestidad, Brande nos invita a que en un acto de introspección, contestemos de ese modo a las grandes preguntas relacionadas a nuestra existencia, porque de hacerlo así, seremos capaces de…

dorothea-brande-0
Dorothea Brande*

Escribir una historia que sea honesta, original y única. Pero son condiciones muy importantes, y hace falta mucho cavar para llegar a las raíces de las propias convicciones […]. Si no estás dispuesto a escribir desde el punto de vista honesto que representa tu estado mental actual, aunque tal vez esté lejos de ser el definitivo, puede que llegues a tu lecho de muerte con tu contribución al mundo aún sin completar, e igualmente lejos de una convicción final sobre el universo como cuando tenías veinte años.

Para ser escritor (2015), Dorothea Brande

Así que, mi propuesta de hoy, es que nos tomemos un tiempo para hacer el ejercicio de responder, por lo menos, a tres de las grandes preguntas sugeridas por la autora. Yo por mi parte, me comprometo a hacerlo concienzudamente y a compartirlas con vosotros en tres diferentes entregas.

img_2499PREGUNTAS:

  1. ¿Crees en Dios? ¿Qué aspecto tiene?
  2. ¿Crees en el libre albedrío o eres determinista?
  3. ¿Qué opinas del matrimonio?
  4. ¿Consideras que el amor romántico es un engaño y una trampa?
  5. ¿Crees que el comentario “todo seguirá igual dentro de cien años” es profundo, frívolo, verdadero o falso?
  6. ¿Cuál es la mayor felicidad que eres capaz de imaginar? ¿Y el mayor desastre?

Para terminar, deciros que si tenéis oportunidad, os devoréis Para ser escritor. Es uno de los mejores libros que me he leído para escritores en construcción y brinda a parte de éste, más ejercicios prácticos que nos ayudan a ese saber mirar de nuevo para escribir mejor.

*Foto: http://combiboilersleeds.com/images/dorothea-brande/dorothea-brande-0.jpg

9 comentarios en “¿Eres capaz de responder a 3 preguntas?

  1. ¿Crees en Dios?
    si
    ¿Crees en el libre albedrío o eres determinista?
    libre albedrío. tu te lo guisas, tu te lo comes

    ¿Qué opinas del matrimonio?
    Algo impuesto por la iglesia y sociedad para demostrar una union que a mi parecer solo de puede demostrar con amor y compromiso mutuo. Para que justificar nada con papeles??

    ¿Consideras que el amor romántico es un engaño y una trampa?
    No, lo considero la cascara del AMOR.

    ¿Crees que el comentario “todo seguirá igual dentro de cien años” es profundo, frívolo, verdadero o falso?
    falso, creo que todo evoluciona, aunque creo que la humanidad seguira siendo igual de imbecil..

    ¿Cuál es la mayor felicidad que eres capaz de imaginar? ¿Y el mayor desastre?
    amor y odio
    amor! que mayor felicidad de amar y ser amado
    y odio, no se me ocurre peor desastre de hecho es el padre de los desastres.

    ale ahi lo dejo

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tampoco sé si estoy preparada para responderlas todas, por eso me lo he propuesto como ejercicio. Hay que dedicarle tiempo, sentarse a solas en un sitio tranquilo y ahondar para sacar la respuesta más honesta, no importa cuál sea porque será la marcada por nuestro estado mental actual. La honestidad es vital porque creo que se nos hará más fácil creer en nuestra propia obra, y sí, el libro es una maravilla. 👌🏻Si uno tiene miedo como escritor, te ayuda a darte cuenta de que cualquiera puede escribir. ☺️ Gracias por participar!! 😘

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s